(+34) 610 565 119 info@ingemasolution.es

El registro de la propiedad recogerá por ley si un suelo está contaminado

INGEMA recomienda la lectura del siguiente artículo publicado ayer 28/04/2022 en la sección de Medioambiente del Periódico El Confidencial, nos resulta interesante resaltar la novedad que recoge la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La novedad de la Ley está en que el registro de la propiedad recogerá a partir de ahora si un suelo ha sido declarado como contaminado y/o delimita con alguno y también va a permitir que se eliminen las cargas ocultas con las que, hasta ahora, se encontraban los compradores de propiedades, ya que una vez se recuperen, deberán ser las administraciones quienes lo documenten.

En la norma, que ha entrado en vigor este mes, obliga a los promotores que van a realizar obras en una zona delimitada o declarada suelo contaminado a acreditar en el registro de la propiedad, por nota marginal, la situación de que la finca se encuentra en suelo contaminado, para que cualquier comprador de la vivienda que se está construyendo y vendiendo pueda conocer esa situación.

Para retirar la certificación de suelo contaminado es obligatorio que se realicen los trabajos de descontaminación exigidos por ley, acreditarlos y dar las garantías necesarias. Cuando la Administración certifique que se han realizado los trabajos de descontaminación y que el suelo cumple con los requisitos exigido en el proyecto de descontaminación aprobado por la Administración, se levanta la publicidad en el registro de la propiedad y la finca queda sin la carga.

Desde INGEMA creemos que es un avance y va en la dirección correcta para intervenir en estos suelos contaminados y que se produzca un aumento de actividad para el sector .

Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo completo de María García de la Fuente en El Confidencial:  https://www.elconfidencial.com/medioambiente/ciudad/2022-04-28/suelos-contaminados-registro-propiedad_3415197/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *